La AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tiene gastos exorbitantes. El presupuesto que maneja cubre el mantenimiento de un personal fijo de 63 profesionales y siete coordinadores en el exterior

La embajada es comparada con una administración equivalente al gobierno de Andalucía. Se ha transformado en una embajada encubierta. Cubre gastos de pagos de colegios, viajes y seguros de salud para los expatriados.  Todos plasmados y evidentes en el presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía, el cual fue prorrogado el mes de diciembre pasado.

El mismo presupuesto es con el que actualmente gobierna el pacto entre el PP y los ciudadanos en la comunidad de Andalucía.

 Del total del monto presupuestado para el 2018 se estimaron para gastos de personal 3,3 millones de euros, de los cuales 2,5 millones están dirigidos para el pago de sueldos y salarios.

Por otra parte, el epígrafe sobre “otros gastos de gestión corriente” se estimó en un monto de 39,3 millones de euros, donde se incluyen las subvenciones o gratificaciones.  También son cifras  muy elevadas, 1,04 millones de euros más de lo incluido en el presupuesto de 2017.

 

Análisis de gastos AACID millonarios

De acuerdo al informe presentado en las memorias de la agencia, la administración de la junta, considerando que el presupuesto del 2018 fue 1,1 millones de euros más que el del 2017, decidió que el aumento en el presupuesto se incluirá en el epígrafe “otros gastos de gestión corriente”, donde se incluyen la concesión de subvenciones. Pues, “…los gastos de servicios exteriores son similares a los del año anterior”

Por otra parte, también aumentan los alquileres de las oficinas fuera del país. Así mismo, los gastos para realizar la digitalización de información en la agencia. Igualmente el monto para gastos por servicios exteriores llega a los 837.951 euros, lo que representa 22.465 euros más que lo presupuestado en 2017. Los demás gastos estimados son semejantes al presupuesto anterior.

Los responsables de la agencia afirman que ellos disponen de informes que los respaldan regulados a la Consejería de Hacienda. Además, los cargos fueron asignados mediante la realización de una oferta pública. Se consideraron los principios de capacidad y mérito. Todo ello legal y avalado y autorizado por la Conserjería de Hacienda

Se debe considerar además que en esos estimados están contemplados gastos para asistencia técnica, servicios de vigilancia y limpieza de la sede social. Asimismo, se incluyen gastos para el mantenimiento del área de informática, gastos de eletricidad y viajes al extranjero.

Por otra parte, debido al trabajo que realizan estos profesionales en el exterior, la agencia tiene la obligación de apoyarlos.  Los gastos de residencia residencia en el exterior, escolarización de sus hijos, gastos de mudanza y para viajar una vez al año a visitar a su familia en su lugar procedente.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del nuevo Gobierno andaluz  consideran que este tipo de ayudas son  una práctica común y  habitual en los organismos intergubernamentales  nacional e  internacionalmente. Además,  se destacó la importancia de labor realizada por estos profesionales en el exterior.

El equipo el trabajo así como el nuevo responsable de esta agencia recalcó además, responder por la legalidad y protocolos que regulan las actividades de este tipo de profesionales. Igualmente destacaron que de existir irregularidades en los procedimientos serían rectificadas.