Los resultados financieros de Seguros de Clínica las Condes, no son 100% verdaderos. La filial de seguros de salud CLC realizó una estimación errada en sus cálculos y reportó cifras no ciertas.

No obstante,  Seguros CLC aclaró que se realizó una rebaja en la utilidad acumulada de $1.712 millones imputable a ejercicios anteriores. Además, de $874 millones de un deterioro en pérdida patrimonial de la compañía.

Esto le genera a la compañía un déficit de inversiones representativa al 31 de diciembre del 2018, de $529 millones y un sobreendeudamiento financiero de 1,2. No fue un error voluntario sin embargo, tuvo graves consecuencias.

En enero de este año fue cuando se detectó las cifras erradas en la estimación realizada en las reservas de siniestralidad. Erróneamente se habían imputado ingresos atribuibles a ejercicios anteriores. 

El directorio de la filial verificó el aumento en la siniestralidad  comparado con una menor cobertura de la Isapres,  como primer asegurado. Además de un aumento en el costo de los siniestros.

La empresa encomendó a la nueva administración una revisión de los costos incurridos. Fue así como se detectó una estimación equivoca de las reservas de siniestros. Se considera que el error fue ocasionado por una mala interpretación de la norma NCG 306 y las modificaciones realizadas posteriormente.

Cecilia Muñoz, gerente general de Seguros Clínicas Los Condes, indicó que el error involuntario no fue detectado anteriormente por la compañía, ni fue puesto en evidencia en las auditorías externas realizadas a los estados de financieros de años anteriores.

Además aseguró que  contaban con el respaldo de la casa matriz. No obstante, se tomarían las precauciones pertinentes para evitar futuros errores en sus procesos internos y de contabilidad.

 

Continúa el conflicto interno en Clínica las Condes

La filial de Seguros de Clínica Las Condes  reportó realizar la corrección de los resultados financieros.  Sin embargo, internamente se presentan disputas entre el grupo Auguri, representado por Cecilia Karlezi, y el directorio de la sociedad.

Cabe destacar que el grupo Auguri, representado por Cecilia Karlezi quien posee un 18% de la sociedad y el directorio, solicitó designar un árbitro para solucionar las disputas internas en Clínicas las Condes. El 12° Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud realizada.

Por otro lado, la solicitud, cometida luego que la junta de accionistas confirmara en su cargo a los directores vigentes, fue retenida por los tres abogados a cargo de la defensa de la administración de la Clínica.

Comparador de seguros generales

Así mismo, el viernes pasado, el tribunal repudió los argumentos en contra de la designación presentados por los directores Navarro (presidente), Silva, Schnapp, Misraji, Rufs, Eguiguren, el gerente general Jaime Mañalich, y el ex presidente de la firma, Fernando Cañas.

De acuerdo a la resolución, “se rechazan, con costas, los incidentes promovidos por los solicitados en la presente gestión, debiendo procederse a designar el árbitro que conozca del conflicto suscitado entre los accionistas solicitantes de la presente, y los solicitados individualizados, en su carácter de administradores de la Sociedad Clínica Las Condes S.A.” Los errores fueron en la contabilidad financiera fueron corregidos y los ánimos entre las partes toman su rumbo.