Después de dos años seguidos de recortes en los sueldos en todas las categorías, en el 2018 los despachos de abogados realizaron ajustes salariales a sus trabajadores y finalmente les mejoraron los salarios. Signium y el IE, realizaron un análisis comparativo de las retribuciones de los despachos de abogados españoles.

Se demostró que a lo largo del 2018 tanto las firmas nacionales, como las internacionales y las BigFour, registraron incrementos salariales en las categorías becario, junior, asociado, senior y director.

Esta mejora es la primera que realizan desde el año 2015.  Aun cuando pueden presumir de ella, no todas las firmas han incrementado los salarios en la misma proporción. Tomando en consideración el salario fijo y el variable anual.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Nuevos salarios en cuanto a abogados

De esta manera se tiene que la categoría Becario de un despacho nacional, cobra una media de 13.677 euros. Esto representó un incremento del 4,11%.

Mientras el becario de la firma internacional cobra 13.134 euros lo que representa un incremento del 5,59%. Por otro lado, el becario de una BigFour se mantuvo igual en 13.533 euros.

En cuanto al Junior, los despachos nacionales incrementaron el salario en un 0,84%, quedando la media anual en 37181 euros.

Por su parte las internacionales mejoraron el salario hasta 38.059 euros, lo que representa un incremento del 3,67%. Las Big Four quedaron en 33.763 euros, para un incremento del 1,15%.

Los Asociados vieron que sus retribuciones se incrementaron un 0,02% en las firmas nacionales quedando en 58.183 euros, mientras que las internacionales quedaron en 63.204 euros para un incremento del 4,72%.

Así mismo EY, PwC, Delolite y KPMG incrementaron los salarios para los asociados en un 2,52 %, quedando en una media de 48.318 euros. Llegando al tope del organigrama, se encuentran los trabajadores Seniors. En los bufetes nacionales estos quedaron cobrando una media de 86.927 euros, lo que representa un incremento del 0,86%.

Por otro lado, en los internacionales pasaron a ganar una media de 99.195 euros, equivalente a un incremento del 13,09%. Finalmente  en las Big Four les fue incrementado el salario en un 0,84%, quedando la media en 75.709 euros.

Comparador de seguros generales

Puestos más altos…más dinero en sector abogados

Para los directores, situados en el punto más alto de las organizaciones, los honorarios alcanzaron las seis cifras en todos los despachos. Los directores de los despachos nacionales quedaron con un salario medio de 124.294 euros, para un incremento del 2,40%.

En los despachos internacionales obtuvieron un incremento del 1,41% quedando un salario medio de 146.854 euros. Mientras que las BigFour llevaron el salario medio hasta 127.920 euros, lo que equivale a un incremento del 3,60&

La empresa Signium y el IE, vienen elaborando este estudio por los últimos 14 años. Estos reflejan que aunque las mejoras salariales fueron realizadas en todas las categorías del organigrama, las más moderadas, se produjeron en las categorías Juniors y Directores.

En este sentido señalaron que en la categoría de Directores, no habían recibido mejoras salariales durante los últimos tres años.  Indicaron además que la categoría de abogados Seniors fue la más beneficiada.

Puntos interesantes del análisis ajuste salarial

Este análisis de Signium y el IE, indica que la categoría Paralegals, de uso corriente en los bufetes internacionales, no ha logrado establecerse en los despachos nacionales.

Las retribuciones de estos profesionales continúan imperceptibles, por ser una figura poco potenciada y de muy baja implantación en los bufetes de España.

También indicó el estudio que el salario medio de los Paralegals se situó en una media de 27.806 euros, para un incremento del 0,29%. Sin embargo, indicaron que en algunos casos podrían llegar a un salario de 40.000 euros.

Igualmente, el estudio hace referencia nuevamente este año a las retribuciones conocidas como no dinerarias, o lo llamado Salario Emocional.

Este aparte toma en consideración beneficios complementarios. Como por ejemplo tique restaurante, cheques guardería, clases de idioma, alquiler de vivienda, seguro medico, parking, cuotas de gimnasio. Incluye también, formación profesional, seguro de vehículos y otros.

En conclusión, el estudio refleja que estos beneficios no dinerarios, no han variado en el último año de manera significativa. Señala igualmente que son los seguros de salud, las ayudas de transporte y los tique restaurante, los beneficios sociales más comunes en todos los despachos.

También refleja que las firmas BigFour, son las más innovadoras y las que más beneficios sociales ofrecen a sus trabajadores.