El BBVA, busca un socio en España y en los demás mercados donde se encuentra activo actualmente, para el negocio de bancaseguros. El banco cuenta con el asesoramiento del Bank of  América. Hasta los momentos, los candidatos  más competitivos y mejor posicionados son el Allianz y Liberty.

En estos momentos el banco está analizando las propuestas que les han enviado. De todos los ofertantes, seleccionará una o más aseguradoras. De esta manera con la mejor selección, podrá asistir y prestar servicio en seguros generales en todos los mercados donde se encuentra presente actualmente. En especial en España y México, donde tiene mayor actividad.

El proceso de selección entre los ofertantes concluirá el primer trimestre del año en curso, de acuerdo al calendario del BBVA. Se han recibido propuestas de colaboración de la mayoría de las grandes aseguradoras a nivel internacional, con sucursales en España. Entre otras se encuentran Generali y Bupa.

Otro de los fuertes candidatos para ser socio es Mapfre. Esta compañía era una de las que presentaba el mejor perfil buscado por el BBVA para asociarse.

No obstante, se distanció de la licitación poco después que el banco anunció el 21 de enero, un acuerdo de bancaseguros con Santander en el ramo automotriz. Sin embargo, Mapfre sigue en la subasta a pesar de que no es muy posible que Santander y BBVA tengan el mismo socio.

 

El Rol de Bank of América con la unión Allianz y Liberty

Bank of América presta su apoyo y colaboración en este proceso de búsqueda del BBVA.  En consecuencia, su asesoría tiene un costo estimado de 2.000 millones de euros aproximadamente. La entidad asesora analiza la posibilidad de que se firme con una sola compañía.

Sin embargo, no descarta el escenario de firmar con diferentes compañías aseguradoras en las diversas ramas del mercado de los seguros. Un factor determinante en el estudio que realiza a los aspirantes es el componente digital, el cual tiene un gran peso en la decisión final. BBVA se mantiene en espera de la decisión.

Los expertos en el sector  opinan que esta es una de las últimas oportunidades para lograr acuerdos en el seguro español. Por lo tanto, Allianz pretende asociarse con el BBVA consolidando así su posición en España, donde actualmente se encuentra en litigio con Santander.

Allianz es una de las aseguradoras más destacada en Alemania. Tiene alianza con el antiguo Popular desde el mes de septiembre del 2018, tanto en seguros como en planes de pensión. También contempla fondos de inversión.  La máxima representante del banco, Ana Botín notificó el rompimiento con Allianz y también los últimos acuerdos con Aegón.

La compañía holandesa Aegón tendrá participación en la compañía y recibirá parte de los beneficios y del negocio de Allianz. La cancelación del acuerdo entre la Popular y Allianz trae como consecuencia que Santander indemnice a Allianz.

Esta situación es la que corrientemente ocurre cuando se produce ruptura de este tipo de asociación. Actualmente las entidades están en negociación sobre los términos de la ruptura. Se estima que la indemnización podría contemplar cerca de los 1.000 millones de euros para Allianz.

Tanto el banco como la aseguradora decidieron contratar externamente los servicios de expertos para que se encargaran del caso y realizaran una valoración del término de su unión.

Comparador de seguros generales

 

Allianz y Liberty: ¿Cuál es mejor?

 Las ventajas para Allianz, de llegar a convertirse el socio el BBVA, son inmensurables. La ubicaría en los primeros lugares como bancoseguros en España. Es de destacar que en 2018, el volumen de primas de esta compañía alcanzó los 3.604 millones, lo que representa  el 5,61% de la cuota del mercado asegurador.

Por otra parte, Liberty  es especialista en el ramo automotriz, y es actualmente socia de bancaseguros de BBVA en esta área. Conjuntamente Liberty y BBVA venden las pólizas y comparten primas y riesgo en partes iguales. Liberty por otro lado, es distribuidora exclusiva de seguros de vehículos de Kutxabank.

Las ventas de Liberty en España en el 2018, la ubicaron en el decimonoveno puesto del ránking, por las ventas realizadas alrededor  de 769 millones. Esto representa el 1,2% del mercado. Su sociedad con el BBVA, lo subiría a puestos superiores en el mercado segurador.

Recientemente, transfirió a España el negocio que llevaba a cabo en Irlanda y Portugal. Realizó una unión para mejorar su funcionamiento y eficiencia. Igualmente lograr de esta manera tener una mejor gestión financiera y unificar los procedimientos normativos.

Sanitas, por otra parte, empresa filial de Bupa, tiene actualmente un exclusiva de bancaseguros  para vender pólizas de seguro de salud. Este acuerdo finalizara al terminar el proceso abierto, solamente si  el grupo británico se convierte en el socio del BBVA en este ramo.