En Valencia, durante la celebración de  las segundas jornadas sobre mercados financieros, se contó con la presencia de Julio Martínez, líder en seguros personales en Francia. Director de Inversiones de CNP Partners – compañía de seguros española filial de CNP Assurances. Conoce sobre los tipos de intereses a lo largo del post. 

Durante su visita se tuvo la oportunidad de entrevistarlo, dando a conocer información de interés relativa a la compañía de seguros, los retos que tiene planteados e información relevante sobre el evento celebrado.

Julio Martínez  indicó que CNP Partners tiene más de 10 años de presencia en España. Con bases muy sólidas desde su inicio sobre las cuales han desarrollado el negocio asegurador.

Actualmente, también desarrolla actividades en Italia y España con muy buena  reputación en el negocio. Ubicando el margen de solvencia de la compañía en 212% en el año 2017.

Igualmente, la casa Matriz CNP Assurances, ha demostrado durante 160 años la gran solidez y solvencia de la compañía. Representa uno de los principales grupos en Europa y es la primera y más importante aseguradora en Francia (rating ‘A’ por Standard & Poor’s).

 

Tipos de intereses analizado

Al preguntarle sobre los retos que se ha planteado la compañía, indicó que cada año tienen nuevos retos y metas a superar. El mercado es cambiante y eso es lo primero que se debe afrontar.

La realidad del mercado, clientes nuevos, competidores en el mercado y los cambios permanentes en las regulaciones, exigen innovación y flexibilidad, y en la compañía se trabaja permanentemente en este sentido para lograrlo.

En este nuevo año 2019 es necesario adaptarse a la nueva normativa de Seguros (IDD) y a la sistematización y digitalización de procesos. Es un gran reto que se debe lograr.

La solidez de la compañía es indudable. En 2017 cerró el ejercicio con una cifra mayor a los 2.000 millones de euros en activos que fueron gestionados.

En planes de pensiones alrededor de 267 millones de euros y en provisiones matemáticas un poco más de 1.888 millones de euros. Los datos del 2018 no han sido procesados.

 

Jornadas sobre mercados financieros

La comunidad valenciana es de gran importancia para la compañía aseguradora. De hecho, las segundas jornadas sobre mercados financieros que se celebraron con Nostrum Finanzas tuvieron muy buen respuesta y fueron exitosas. El cliente está deseoso de conocer como es la evolución del mercado y cómo a su vez manejar su dinero.

Hay confianza en el asesoramiento que se les brinda y en las soluciones que se le ofrecen en el momento preciso. Adaptada además a sus necesidades. El grupo espera celebrar eventos similares en otras oportunidades para afianzar aun más los servicios al cliente y seguir creciendo en el negocio.

 

Opina sobre los planes de pensiones

El director Julio Martínez indico sobre los planes de pensiones, que su rentabilidad depende tanto de la política de inversión, como de la habilidad para realizar la inversión de la cartera.

Indicó que actualmente, los fondos que tienen mayor patrimonio son los que cuentan con políticas conservadoras. Señala que los españoles no tienen conciencia sobre el ahorro, sino cuando están cerca de la jubilación.

No hay información disponible completa y detallada sobre cuál es el monto de la pensión, lo que hace aún más acentuado el desconocimiento sobre la necesidad de ahorrar.

Comparador de seguros generales

¿El estado Español podrá atender las necesidades de los jubilados en vista del crecimiento de la población?

El director de CNP Partners manifiesta que hasta los momentos el estado garantiza las pensiones a los jubilados. Sin embargo, no tiene muy claro cuál es el monto de la prestación que deban recibir al momento del término laboral.

España es uno de los países donde se reciben pensiones con el último salario y  el estado debe garantizar tomar las medidas  requeridas para que se mantenga así. Aún con la situación demográfica  y social imperante.

 

¿Cómo ve el panorama de la bolsa para este año?

. Es difícil predecir sobre el comportamiento del mercado bursátil, sin embargo, se considera que al resolverse los problemas geopolíticos existentes (Brexit, Italia y guerra arancelaria).

La renta variable sigue con buen comportamiento, a pesar de estar a final de ciclo. Por otro lado, los beneficios de las empresas crecerán a tasas más bajas, seguirá el apoyo de los bancos y las empresas todavía tendrán buenos beneficios.

 

¿No cree que los mercados siguen estando tremendamente ‘dopados’ por los bancos centrales

Es inobjetable que los mercados financieros están severamente  influenciados por los bancos centrales al punto que son los actores más importantes.

Por ejemplo el Banco de Japón ha incrementado su balance a tal punto que supera su PIB en casi un 102,3%. Igual han hecho los bancos de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que durante todo el año han incrementado sus balances.

 Por otro lado, el Banco Central Europeo puso fin a su política de recompra de activos declarando que solo realizará las reinversiones pertinentes. Este banco tiene actualmente un balance equivalente al 40,4% del PIB de la zona euro.

Esto significa que este gran volumen de liquidez ha dado como resultado una revaluación de los precios de los activos, lo que seguramente tendrá un impacto sobre la economía cuándo se empiece a drenar toda esa liquidez.

Sin embargo se sabe que los bancos centrales son muy conscientes de la importancia de sus decisiones en la economía y en los mercados por lo que se espera flexibilidad ante las circunstancias de los mercados.

 

¿Qué pasará cuando expire el mandato de Draghi el próximo 30 de octubre y cuando el BCE retire su programa de compra de activos?

Fue sostenido por Draghi, que los estímulos monetarios seguirán siendo imprescindibles, así lo confirmo en la reunión del BCE del 24 de enero, destacando además que ha comenzado a valorar nuevamente la posibilidad de que sean emitidas rondas de financiación para los bancos.

Lo que significa que el BCE va a estar siempre presente en el mercado financiero. Se estima que Draghi dejará su cargo sin subir los tipos de interés, también se espera que quien sea su sucesor tenga una política continuista.

Si bien es una realidad que la retirada de liquidez va a pesar cada vez más en los mercados, también es cierto que paralelamente irán normalizando el contexto de tipos de interés negativos que generan anomalías en los mercados.

 

¿Vislumbra para este añ0 2019 una subida de tipos en la Eurozona?

Ninguna de interés oficial dado el entorno de enfriamiento económico. Sin embargo, debe subir el tipo de interés de depósito que actualmente está en 0,40%, por lo menos 10 puntos básicos.

También se estima una subida de tipos de 25 puntos básicos para el 2020, cuando mejoren los datos macroeconómicos y además se cierren los frentes que actualmente se encuentran abiertos.

 

¿A un ahorrista que tradicionalmente ha hecho depósitos bancarios además de letras del tesoro, que actualmente no recibe intereses, dónde le recomienda invertir?

 

Al parecer es un ahorrista muy conservador y todo depende de su temor al riesgo y horizonte temporal. Actualmente es difícil ahorrar ya que los intereses son negativos en los cortos plazos y hay riesgo de perder capital.

No obstante, en el mercado hay aseguradoras, especialistas en seguros de vida, previsión y ahorro, por ejemplo CNP Partners que ofrecen productos que cubren los requerimientos del ahorrista, le dan seguridad y además dan rendimientos positivos.

 

Finalmente ¿En este año, que le recomendaría a un inversor poco conservador, de los valores de la bolsa española y cuáles no?

Para un inversor agresivo y ya resuelto el conflicto entre Estados Unidos y China, le recomiendo los valores más beneficiados en del comercio internacional (Acerinox y Arcelor).  Además empresas relacionadas con el sector automovilístico, como por ejemplo CIE Automotive.

Considerando que el Brexit también se resuelva en forma favorable, las empresas IAG, Ferrovial y Telefónica igualmente saldrán beneficiadas. Por otro lado, empresas con intereses en Brasil, por ejemplo Mapfre y Santander, también se pueden considerar para tener en cartera y obtener buena rentabilidad.

Finalmente, si el mercado bursátil tiene un buen año, las empresas eléctricas o gasísticas pueden mitigar el riesgo dentro de la cartera. Sin embargo las evitaría.