Muchos españoles no tienen planes de ahorro
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

De acuerdo a los estudios realizados por Nationale-Nederlanden, un alto porcentaje de los trabajadores en España (56,2%), no tiene  planes de ahorro para la jubilación.

Las encuestas realizadas a trabajadores en empresas en España, indicaron que la mayoría de los españoles no cuentan  con inversiones, plan de ahorro o cualquier otra alternativa, complementaria a la pensión de jubilación pública.

El 35% indicó que se debía a falta de planificación, otro 27,3% señaló la falta de recursos económicos y un 16% señaló estar alejados temporalmente.

Por otra parte, el 12,3% si cuenta con otras alternativas de ahorro, contratadas a través de la misma empresa donde trabajan. Mientras que un 35% contrato los planes con empresas particulares.

De este grupo en particular, el 79% dispone de un plan de pensiones de empleo, el 15,3%un plan de previsión social empresarial y solo un 12,6% contrató un seguro colectivo de jubilación.

De todos los planes de seguros ofrecidos en España, el plan de pensiones es el más solicitado. Un 63,5% de los españoles lo contratan a un particular.

Por otro lado, un poco menos buscados pero con un 39,4% de representatividad, los españoles contratan otros productos. Como por ejemplo seguros de ahorro/inversión, PPA, SIALPs, rentas vitalicias y PIAS.

Como alternativas menos importantes, también se contabilizan en un 32,7% las cuentas de ahorro/ depósitos. Así como las acciones y los fondos de inversión, con un 26,8%.

También se pudo deducir de las encuestas, que el 41% de los trabajadores españoles encuestados no disponen de seguro de vida de ningún tipo. Ni siquiera pólizas de invalidez o en caso de muerte.

Sin embargo,   pesar de la disparidad de criterios en cuanto a las alternativas de ahorro complementarias a la jubilación, el 64% de los encuestados opinan que es necesario complementar la pensión a los jubilados con un plan  de seguros de ahorro privado.

Por otro lado,  el 89,5% está consciente que se verán afectados sus ingresos al recibir solamente la pensión pública, que es necesario contar con un plan complementario de ingresos. Igualmente opina el director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits.

La empresa considera además, que las empresas españolas tienen la capacidad y la necesidad de involucrarse en este escenario, para asegurar de esta manera el futuro de los españoles a largo plazo.

Las causas que favorecen a que esto ocurra son principalmente la falta de información por parte de las empresas e inclusive del gobierno. Igualmente la falta de incentivos fiscales para que se realicen contrataciones de diferentes productos para horrar y complementar de esta manera la pensión de jubilación.

La opinión de los trabajadores de acuerdo al análisis realizado a las encuestas, es que los sistemas de previsión social en las empresas son beneficiosos para el trabajador. El 72% favoreció el sistema empresarial y el 70,4% lo considera factor de interés, al momento de solicitar empleo.

Los trabajadores más satisfechos, el 69,3%, son aquellos que tienen un seguro de ahorro colectivo con las empresas. Igualmente los que tienen un plan de previsión social y aquellos que tienen participación en un plan de pensiones. Representados por un 55,6% y 48,5% respectivamente.

Sin embargo, es importante destacar que el 87,5% de los encuestados no conoce los beneficios de los planes de ahorro.

También te puede interesar