Usar el cinturón de seguridad es una obligación, para evitar daños físicos y hasta la muerte. En la actualidad es cada vez más frecuente observar esfuerzos de concientización por parte de entes gubernamentales para usar el cinturón de seguridad en el coche, respaldados en estadísticas donde se muestra que disminuyen el riesgo de mortalidad cuando se producen siniestros en las vías.

Como se enuncia en el título, el uso de este tipo de dispositivos no es una opción. Sino que debe asumirse como una obligación para asegurar el resguardo de la vida. Y no solo del conductor, sino de cada uno de sus acompañantes en un coche. A esto se unen los sistemas de retención de infantes y el casco.

Por ello, las campañas que han desarrollado las autoridades para este nuevo año buscan una disminución de siniestros. A partir de controles de esos mecanismos de seguridad pasiva. Es imperativo que se logre sensibilizar a los habitantes de España en este sentido.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

 

Denuncias y control para usar el cinturón de seguridad

Se detectan las siguientes acciones:

  1. Infracciones
  2. Sanciones económicas
  3. Pérdida de puntos en el carné

 

Infracciones por no usar el cinturón

Las campañas policiales que se desarrollaron durante el año 2018 arrojaron gran cantidad de denuncias. Correspondiente el 90% de ellas a faltas de la obligatoriedad en el uso del dispositivo de seguridad de cada ocupante de un coche, en todo tipo de vías, realizándose esta revisión en dentro y fuera de las zonas urbanas.

 

Sanciones económicas por no usar el cinturón de seguridad

Se considera que las faltas o fallas en la utilización de estos dispositivos son una infracción de gran gravedad, pudiendo conllevar a sanciones económicas o multas que rondan los 200 euros.

 

Pérdidas de puntos en el carné por no usar el cinturón

Además, esas faltas son capaces de ocasionar una infracción que incluya restar tres puntos al carné o  permiso de conducir.

Se espera que el efecto de la campaña de concientización del conductor lo lleve a asegurarse en su asiento y motivar a sus acompañantes a replicar su acción antes de emprender la movilización del coche. Pero, ¿saben todas las personas cuál es la forma correcta de hacerlo? Esto es parte de este proceso.

La altura del anclaje superior del mecanismo debe ser ajustada para adaptarla al tamaño del usuario, de forma que quede centrado y apoyado con suavidad sobre el hombro, mientras su parte inferior debe estar ubicada en la parte superior de los muslos, no sobre el área abdominal.

El uso del cinturón de seguridad en el coche puede prevenir gran cantidad de lesiones y muertes cuando ocurren accidentes de tránsito. Cada investigación realizada en este sentido así lo demuestra, enfatizando que constituye el mecanismo de mayor eficacia para evitar las consecuencias que suelen presentarse en los siniestros.

Algunas cifras que pueden sorprender, derivadas de los estudios realizados, indican que alguien con un peso cercano a los cincuenta kilos que se haya sentado sin colocarse el cinturón, en la posterior de un coche que se movilice a 50Km/hora, puede provocar una fuerza de unos tres mil kilos sobre el puesto delantero.

Comparador de seguros generales

Importancia del uso del cinturón de seguridad en el coche

El propósito de los mecanismos de seguridad es mantener sujeto al conductor y al pasajero en su lugar, menguar las lesiones en situaciones de colisión, prevenir que quien vaya en el coche salga despedido, se golpee dentro del vehículo o se deslice en su interior. Realmente puede describirse como un seguro de vida.

Debe colocarse siempre, así como estar preparado para conducir de modo seguro, independientemente de que la ruta sea corta, mediana o larga, en la ciudad, en la autopista o en la zona rural.

Los accidentes no avisan y deben prevenirse empleando todas las recomendaciones que se emiten con esa finalidad.

Evita lesiones y muerte de todos

Además, hay que tener presente que la ubicación de estos dispositivos en asientos delanteros y traseros no es un capricho de los fabricantes. Asegurarse de que los pasajeros de los puestos de atrás se coloquen el cinturón aminora la posibilidad de lesiones o muerte en el piloto y su acompañante en caso de accidente.

Cuando se presenta una colisión, en el coche se desarrollan dos impactos diferentes. Uno es el siniestro propiamente dicho, en tanto el segundo es el choque que se produce entre los ocupantes dentro del vehículo, capaz de lanzarlos fuera de éste si no se han ajustado el dispositivo de seguridad.

Como se puede suponer, en el aspecto referido a la prevención de siniestros, la seguridad dentro de un coche es un factor que también depende de cada persona, a fin de evitar golpearse dentro del mismo. El complemento que busca alcanzar este objetivo está cubierto por los airbags y la carrocería.

Para estar seguros en la vida, también hay que contratar el mejor seguro posible. Y eso solo se logra, utilizando el mejor comparador de seguros