Mapfre ha decidido postularse como socio estratégico en banca seguros de BBVA. Durante los primeros tres trimestres del 2018 registró un beneficio de 529 millones de euros. De esta manera estableció un aumento del 18,9% respecto al año anterior en los mismos meses.

Aun así, la compañía sólo tuvo 20.297 millones de euros, lo cual fue un retroceso del 4,7%. Y por concepto de primas obtuvo 17.219 millones de euros, restándole el 4,3%

Compara el mejor Seguro en tan solo unos minutos.

Las razones de estas impresiones agridulces son las condiciones peculiares de un año con muchos siniestros catastróficos. A esto se le añade la fuerte depreciación de las monedas principales en Turquía, México, Brasil, Estados Unidos y Perú. Los bajos tipos de interés también influyen negativamente en los rendimientos financieros.

 

Mercado Español y el socio estratégico de banca

Positivamente el mercado español se ha convertido en el salvavidas de la aseguradora. Ya que el volumen de negocio vio un incremento del 13,4%. Las primas fueron de 5.842 millones de euros y aumentaron en el área de vida y no vida (26,9% y 7% respectivamente). En la totalidad de la península ibérica las primas alcanzaron una subida del 13% con la suma de 5.939,4 millones de euros.

Es en España donde la compañía a invertido mas proyectos de negocios. En un principio realizó acuerdos con Bankia, convirtiéndose en el proveedor exclusivos de seguros de vida y de no vida.

 

Mapfre y Allianz en el mercado español

Después adquirió el 51% de Aseval y Laietana Vida y por 151,7 millones de euros, compró la totalidad de Laietana Seguros Generales. Por otro lado, Mapfre y Allianz son los principales candidatos para asociarse con BBVA en banca seguros.

Además el Banco Santander firmará acuerdos de seguros bancarios para pymes y coches. En otras palabras, la aseguradora podrá ofrecer sus productos de estas ramas en sus 4.400 oficinas.

De la misma forma, Mapfre también se postuló como socio estratégico. En todos los mercados en los que el banco esté presente y no solo el hispano. Esta operación costará dos mil millones de euros culminando al final del primer trimestre. Se ha previsto que las ofertas vinculantes lleguen en las próximas semanas.

 

Tres grandes compañías del sector unidas

Cuando se concluya satisfactoriamente las operaciones, Mapfre habrá conquistado a tres grandes compañías del sector. Junto a Bankia, amparará bajo el mismo techo a BBVA y Santander.

Según los especialistas del mercado la dificultad estriba en la competencia con Allianz. Porque también ha firmado acuerdo con otra entidad financiera como lo es Banco Popular. Para trabajar en conjunto con seguros, fondos de inversión y planes de inversiones.

Con la compra por parte del Banco Santander es posible que los futuros acuerdos de las firmas cesen definitivamente. Al escoger Aegon la compañía bancaria deberá cumplir con una indemnización a la aseguradora alemana.

Por lo visto Allianz ha considerado al territorio español como el foco de sus negocios. Por lo que será un obstáculo que vencer en la búsqueda de seducción al banco que será presidido por Carlos Torres Vila. Este año pagó al fondo de capital de riesgo Portobello, 300 millones de euros para conformarse como Multi-asistencia.

Comparador de seguros generales

Influencia de las entidades financieras en el ramo asegurador

Los Analistas Financieros Internacionales (AFI) concluyen que es muy notable la influencia de las entidades bancarias en el ramo asegurador. En resumen, de las 227 compañías aseguradoras en España solo 35 estaban operativas en el país para el cierre del 2017. También están vinculadas directamente con los principales quince bancos del territorio español.

Por lo general prefieren el ramo de vida acaparando del 70 al 80% de los contratos. Y hasta la fecha solo del 25% al 30% en el ramo de no vida.

Cabe señalar que entre las cosas que identifican a las aseguradoras que están vinculadas a los grupos bancarios es su alcance. Curiosamente los resultados son inversamente proporcionales a la disposición relativa de los propios recursos. Por ejemplo, en España la generación del 51% de los resultados del seguro lo obtienen las compañías que solo invierten el 31% del patrimonio.

Compara el mejor Seguro en tan solo unos minutos.

Dato curioso sobre Mapfre

En conjunto todas las aseguradoras aportan el 10% de los resultados en la banca. Pero si sumamos a esta ecuación a los bancos Santander y BBVA el aporte sería exorbitante. En este caso la contribución sería del 27% como resultado global, tanto de aseguradoras como de las entidades financieras.