El parque automotriz en España se ha incrementado en 2018, de hecho según datos de la Asociación Española Empresarial de Seguros (UNESPA) desde inicios de enero a finales de agosto ha habido un incremento 592.185 unidades automotrices. Conoce el aumento de coches asegurados en España.

Según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el parque automotriz que circulan por las carreteras españolas experimentó un incremento de 701.559 unidades durante los últimos doces meses.

Y precisamente a cierres del mes de agosto el número de vehículos asegurados se ubicó en la cifra de 31.205.331 según UNESPA. Este es un dato relevante para entender el crecimiento del mercado, ya que la legislación española no permite que se adquiera un vehículo ya sea nuevo o usado sin conseguir una póliza de seguro.

En los informes de Unespa de 2016 al analizar el sector de aseguradoras, el seguro de automóviles es el de más contratos. De hecho más del 80% de los hogares tienen seguros de automóviles. Y las proyecciones para finales de este año es que seguirá un aumento en este tipo de seguros.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

¿Qué tipos de seguros existen y cuál es el mejor?

Hay distintos tipos de seguros y es importante tener claro la distinción de cada uno, para elegir el que se adapte a las necesidades de cada usuario.

Hay al menos tres tipos de póliza en España, que incluyen una serie de coberturas.

Parten del seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio (imprescindible en todas las pólizas).

Seguro a terceros aumentan coches asegurados

Es un seguro obligatorio y está destinado a cubrir los daños que cause el conductor –siendo el responsable del accidente- a otros conductores y a sus bienes.

Sin embargo este seguro mínimo no es muy adecuado debido a que deja por fuera innumerables situaciones que pueden poner en peligro nuestros intereses.

seguros a terceros ampliados

Ofrece muchas ventajas y está integrado con el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, que cubre los gastos si estos llegaran a superar la cantidad máxima impuesta por ley del Seguro Obligatorio.

También tienen una cobertura por los daños que se puedan sufrir como conductor, asistencia en carretera, y la defensa jurídica. También está ampliado para lo daños producidos en las lunas o cristales del vehículo, robo del coche y daños por incendios del automóvil. Es de las principales opciones de la ciudadanía española.

Seguro a todo riesgo y los coches asegurados

Para conductores que con autos nuevos y/o de altos costos, este seguro está entre las opciones más interesantes. Este seguro incluye y completa las coberturas del seguro a terceros ampliados con la cobertura de Daños propios, eso significa los daños que se ocasionan al coche asegurado por la propia acción del usuario o por daños de un tercero que no se le puedan atribuir (ejemplo: huida del siniestro).

Los Daños Propios pueden ser menores -como ralladuras y golpes- o más graves como la pérdida total del vehículo. El coste de la cobertura va a variar mucho. Es uno de los seguros más ideales y completos del mercado.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Para aliviar el precio de la prima de los seguros a todo riesgo, se creó el seguro a todo riesgo con franquicia que es similar al de Todo Riesgo.

La franquicia es la cantidad de dinero que paga la persona asegurada en caso de daños al vehículo. Haciéndose responsable junto con la aseguradora de cualquier accidente.

Eso reduce el precio del seguro. Significa que si tenemos un seguro de a Todo Riesgo con Franquicia y se produce un daño, pagaremos los daños hasta la cantidad establecida como franquicia, lo demás correrá a cargo de la aseguradora.

Lo más importante es conseguir un seguro que esté al alcance del presupuesto del usuario y pueda a su vez evitarse la difícil situación de quedarse sin auto y de no poder pagar la cantidad de la franquicia evitando que la aseguradora se haga cargo de parte de la responsabilidad.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

Comparadores de Seguros

Desde hace unos años hay una nueva figura en la intermediación de los seguros que permite comparar coberturas y precios de los distintos seguros sea cual sea su ramo.

Se trata de los comparadores de seguros Online, en realidad se trata de corredurías de seguros que se han especializado en la comparación de seguros online, como es el caso de Grupo Seguros Generales, uno de los mayores comparadores de seguros online.

Grupo Seguros Generales es un comparador generalista en el ramo del seguro ya que dispone de 36 ramos de seguros para comparar, en este caso un comparador de seguros de coches.