Sigue creciendo la cantidad de seguros en España que ofrecen coberturas para las Pseudoterapias o terapias alternativas. Ya sean acupuntura, risoterapia, flores de Bach, entre otras. Pero ¿Por qué las aseguradoras hacen esto?

Las terapias alternativas o «pseudoterapia» como algunos le llaman, es un tipo de terapia que está basado en creencias y métodos que no están respaldados en estudios científicos. Según los especialistas en este tema no se ha logrado demostrar que tengan efectos positivos sobre el organismo. Lo que resulta asombroso para muchas personas es que actualmente las aseguradoras estén prestando este tipo de coberturas.

Aseguradores españolas cubren las terapias alternativas

La investigación sobre este tipo de hecho ha revelado que son muchas las aseguradoras que están cubriendo lo que se conoce como medicina alternativa. Entre las que se encuentran Zurich, Mapfre, Anita y Allianz, ASISA y muchas más.

En el caso de las aseguradoras mencionadas cubren terapias de medicina alternativa como la acupuntura y la homeopatía. Sin embargo también se ha comprobado que está incluida la osteopatía o medicina naturista, es el caso de Mapfre.

La modalidad utilizada para este tipo de coberturas es que la aseguradora cubre una cantidad específica de sesiones. Si el asegurado necesita más sesiones corren por su cuenta.

Comparador de seguros generales

¿A qué se debe esta nueva tendencia?

Es bien conocido que las prácticas de la medicina alternativa no tienen basamentos científicos. Los cuales hayan demostrado que efectivamente son funcionales y eficaces en el organismo. De allí la pregunta ¿Por qué las aseguradoras dan coberturas a este tipo de pseudoterapias?

Los expertos señalan que en España existe un enorme volumen de consumo de estos tipos de productos. Sobre todos los que se relacionan a fitoterapéuticos y homeopático. Pero no son indicados por un profesional médico sino que deriva de la sugerencia de alguna familia, de allí que puede deberse a una estrategia meramente comercial.

¿Qué establece la ley sobre esto?

En España no existen ninguna legislación que regule el uso de las terapias alternativas. En si las normas solo se limitan a crear pautas para poder llevar a cabo las actividades terapéuticas, esto de un manera general en vista de que no especifica qué actividad.

Esta falta de puntualización sobre las actividades terapéuticas deja en el aire la pseudoterapia en vista de que no puede considerar como un tratamiento médico o un medicamento. Entendiéndose el último como una sustancia que es poseedora de una cualidad curativa.

Para poder comercializar productos asociado a terapias o tratamientos. Por ley deben ser presentados a sanidad y demostrar los efectos que el producto tiene. De allí el organismo decide si es posible que entre en el mercado o no. De no poder demostrar sus efectos, no puede ser vendido.

En este caso, las terapias homeopáticas pueden considerarse ilegales, aunque puede verse que son vendidas con total impunidad. Es importante saber que, según los organismos competentes, los lugares donde se lleven a cabo las terapias homeopáticas pueden ser denunciados.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

¿Ocurre lo mismo en otros países?

La aceptación o no de estas terapias en las coberturas de seguros va depender de la legislación de cada país. En este sentido es posible saber que en Suiza absolutamente todas las aseguradoras prestan una cobertura de las pseudoterapias. Mientras que en Los Estados Unidos están totalmente vetadas.

Alemania es otro de los países que se ha abierto a esta medicina alternativa. Pero esto no es nuevo, data de los años 30 cuando en el periodo Nazi se buscaba tener una médica nacional.

Este mismo camino lo sigue España que no tiene una regulación específica para este tipo de práctica. Lo preocupante para algunos especialistas es que un profesional médico debería estar a cargo de los lugares donde se llevan a cabo este tipo de terapias, pero no siempre es así.

Aunque muchos duden de las bases científicas de estas terapias, lo cierto es que cada ciudadano tiene derecho a elegir su tratamiento. Además, la homeopatía y otras prácticas alternativas se han probado efectivas para muchas afecciones que la medicina alopática nosabe curar.

Finalmente, es decisión del usuario y las leyes se hacen para asegurar el ejercicio de su derecho sin incurrir en detrimento de su propia salud.