Con el paso del tiempo se hace imperioso una actualización en costos y pagos de diferentes índole, siendo uno de ellos el referido a la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por los accidentes de circulación.

Una noticia que ha llamado la atención en ese sentido se refiere a un reajuste en el baremo. Que se va a emplear para cubrir los daños y perjuicios generados por ese tipo de incidentes.

Algunos despachos de abogados que se caracterizan por su asesoramiento jurídico en eventos de defensa judicial. Se dedican a analizar las modificaciones que se derivan de ese reajuste, realizado hace escasamente un mes. De este modo comienzan a familiarizarse con la Resolución del 25 de julio de este año.

¿Cuando entra en vigencia el nuevo baremo por daños?

Se ha puesto en vigencia el 14 de agosto y desde la cual se hacen públicas las cantidades de las indemnizaciones vinculadas. Como consecuencia, se percibe que la revalorización para el año 2018 es de 1.60%.

Debe recordarse que en la vigente Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Aprobada el 29 de octubre de 2004 por el Real Decreto Legislativo número 8 de ese año. Contempla en su artículo 49.1 que los montos se ajustan de manera automática el día 1 de enero.

Y esa actualización se guía por el porcentaje que señale el índice de revalorización de las pensiones. Aspecto que se ha quedado asentado como previsión en la legislación referida a los presupuestos generales del Estado.

Como consecuencia, en la Ley 6/2018 respectiva para la presupuesto general de este año.La directiva general de las aseguradoras y fondos de pensiones ha llegado al acuerdo de publicar las actualizaciones en su página web http://www.dgsfp.mineco.es/.  Con el propósito de que los interesados puedan conocerlas y familiarizarse con ellas.

Hace tres años se realizo un proceso de actualización para el sistema nacional con los montos vigentes en el resto de los países europeos.

En el monto acordado en ese entonces se consiguió un reajuste de las indemnizaciones que se hacían hasta ese período por daños ocasionados por accidentes de tránsito. Con el cual se experimentó una considerable mejora al compararlo con el baremo existente anteriormente.

Aspectos que sufrieron cambios durante ese año

  •  Reparación

La base del cambio fue seguir un principio de reparación exhaustiva y esencial para establecer de manera óptima los conceptos indemnizables que dieran paso a una compensación más acorde con la realidad de ese momento.

Con ello se hizo posible que quien efectuará un reclamo obtuviera de forma independiente el pago correspondiente.

  • Asumir costos

Las compañías de seguros se vieron forzadas a asumir algunos costos relativos a gastos médicos. Son incluidos los vinculados con los servicios de tipo público que avoquen a la atención de los heridos.

Al comparar los promedios de pagos ejecutados durante 2005 a 2011, se observa que estos fueron aumentados 50% en casos de muerte. 35% cuando se presentan consecuencias y 12.8% en indemnizaciones relacionadas con ellas.

  • Ajustes

Los ajustes estuvieron relacionados con las pensiones, en un intento por revalorizar ambos conceptos y adecuarlos con los principios y detalles más acordes a la realidad, superando la antigua referencia al IPC.

  • Eficiencia

Se exigió a todas las compañías aseguradoras a trabajar con eficiencia en las estimaciones y pagos de indemnizaciones. Todo esto a través del compromiso que tienen de hacer ofertas determinadas por la remisión cuando se presenten situaciones de discrepancia en procesos de mediación.

Esto significa que paulatinamente la indemnización del país se hará similar a la que emite el resto de los países de Europa. Este ha hecho posible esclarecer y desarrollar un sistema más específico y comprensible por los clientes.

Uno de sus mejores resultados es la disminución de la incertidumbre, un elemento común en los años anteriores. Para tranquilidad de muchos, desde esa fecha se comenzaron a percibir incrementos de manera progresiva cada 1 de enero, recibiendo este año un aumento de 1.60 como se especificó con anterioridad.

Con estas acciones se expone el propósito de actualizar las cantidades referidas a indemnizaciones. Para que los afectados puedan reponer sus bienes o mejorar sus condiciones de recuperación cuando se presenten secuelas.