Para nadie es un secreto que encontrarse una casa revuelta es una señal común en casos de robo o entrada de personas extrañas a la vivienda, que puede haber sido hecha mediante la apertura forzada de una puerta o ventana. Veamos algunos de datos importantes en esta época estival sobre el robos de hogar en España.

Extremadura es una de las áreas del país que se ve menos afectadas por la presencia de este tipo de delincuencia, por fortuna para quienes habitan allí. Lo cual no indica que deban relajarse las previsiones.

Estadísticas llamativas sobre robos de hogar en España

En promedio, en Extremadura se experimenta una situación de robo cada tres horas y 21 minutos. Un dato que presenta una frecuencia preocupante. Con esto, esta región se ubica en el quinto lugar donde menos se repiten estas eventualidades.

No deja de ser una imagen preocupante. Sobre todo, para quienes salen de vacaciones y han dejado su vivienda sin ocupantes, quienes usualmente se angustian ante esa posibilidad.

Para las compañías de seguros que cubren esta región, los robos en espacios asegurados revelan que ésta representa 1.73% de los casos reportados.

Robo de casa en madrid

Como posiblemente pueda imaginarse, Madrid ocupa un lugar de preferencia en quienes se dedican a estas fechorías. Conformando 24.5%, es decir, casi la cuarta parte de los casos que se evidencian en todo el país.

Los datos han sido aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras conocida como Unespa. Una entidad en la cual se congregan las empresas de seguros de todo el país, las cuales constituyen 96% del mercado español de seguros.

Con apoyo de los socios que la integran, ha desarrollado un estudio que contiene una cantidad superior a 150 mil robos sucedidos en el año 2016, en casi nueve millones de viviendas que cuentan con seguro.

El procesamiento de esa información muestra que el mes en el cual se ejecutan más eventos de ese tipo es agosto. Período donde se ubican cinco de los diez anuales en que los delincuentes ejecutan sus acciones.

Por otra parte, han hecho posible conocer que las comunidades madrileñas, andaluzas y catalanas representan más de la mitad de los robos que se suceden en el país.

Comparador de seguros generales

Lamentablemente el área insular de Baleares es la más afectada. Se desarrolla uno de estas eventualidades cada 14 minutos, con lo cual las bandas demuestran que no descansan.

En los lugares donde esta frecuencia tiende a ser alta destacan Madrid y Murcia, que se da en intervalos de 22 minutos; en Asturias, por ejemplo, la periodicidad es de 26 minutos.

Es natural, en consecuencia, que en Extremadura se haya estimado que hay algo más de 1100 mil viviendas con un seguro contra robos para el año 2016, cuando se sucedieron casi 20000 hurtos.

Badajoz a la cabeza en robos de hogar

Llama la atención que 20% de ellos se dio en Badajoz, la ciudad capital, seguidas respectivamente por Cáceres, Mérida, Don Benito y Plasencia, entre otras. Al hacer algunos cálculos, se detecta que esa ciudad principal, Badajoz, se repiten los hurtos cada 16 horas aproximadamente.

Mientras tanto, al dirigir la mirada hacia la capital de Tierra de Barros, se conocen casos de robos prácticamente cada cuatro días y medio, lo cual la convierte en una de las zonas con grandes posibilidades de sufrir el efecto de la delincuencia.

Al calcular las probabilidades de hurto, Unespa analiza la relación entre la cantidad de estos eventos y la propia respecto a casa aseguradas; en otras palabras, se determina cuántas viviendas con seguro han sido hurtadas.

Esto arroja como resultado que Madrid encabeza esta lista, ascendiendo su probabilidad a 47%, la más alta de todo el país. Extremadura se ubica ocho puntos por debajo, por lo que es fácil deducir que otras comunidades se alejan de esa tendencia y son menos propensas a estos actos delictivos.

Para Unespa, los riesgos se distribuyen en diferentes zonas, siguiendo un orden de mayor a menor posibilidad de hurtos en Solana de los Barros, Hervás, Arroyo de San Serván, Quintana de la Serena y Villanueva, ubicados en los primeros cinco lugares de municipios considerados para efectos de este tipo de análisis.

Si se invierte este listado, para estimar cuáles están en mejor posición de seguridad, las áreas menos propensas a estos delitos son Mérida, Olivenza, Almendralejo y Cáceres, previniendo de esta manera a las empresas aseguradoras sobre cuáles son los sitios de donde pueden provenir los próximos reclamos.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

Seguros de hogar

La mejor fórmula para proteger una vivienda particular frente a los daños que puedan causarse en un robo y  los propios enseres sustraídos, es con un seguro de hogar, ya que prácticamente la totalidad de seguros de hogar cubren el robo con violencia, entendiéndose por violencia la entrada a la vivienda empleando fuerza sobre las cosas, lo que podemos entender por forzar la cerradura, romper una ventana, persiana o puerta, etc..

En la actualidad existen decenas de comparadores de seguros de hogar que realizan una comparativa de precios online con distintas aseguradoras, Grupo Seguros Generales es uno de los mayores comparadores de seguros online, es una de las alternativas más recomendables del mercado.