La cantidad de personas con nuevos contratos de pólizas de seguros por internet en Catalunya se ha incrementado el doble en el 2017. Pero el triple en comparación con el promedio español, llegando a un vertiginoso aumento del 5,4%.

Estas estadísticas las dio a conocer el BBVA, en su informe ‘Situación Seguros’. También argumentó que el desarrollo de adquisiciones de seguros en línea en España apenas está en la fase de arranque.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

Futuro prometedor

Tiene expectativas muy positivas respecto al su futuro; en el que prevé un incremento similar a la Unión Europea. Una apreciación bastante optimista ya que el promedio de incremento en la UE sea del 14%; siendo que el Reino Unido marca la punta superior en un 37%.

Según el mismo estudio, las estadísticas apuntan a un crecimiento acelerado en los próximos dos años. Tanto en las contrataciones de pólizas de seguro por internet como fuera de ella. Marcando un paralelo con el resto de las actividades económicas.

En el mismo escrutinio, se estima en Catalunya el incremento del PIB (Producto interior bruto) en un 2,5% y el 2,3% en los años 2018 y 2019 respectivamente. En Aragón se prevé un incremento de 3,1% actualmente y un 2,6% el año que viene. Y el mismo índice de PIB proyecta en toda España de un 3,1% durante este año y como mínimo un 2,6% el próximo.

Llegando a la conclusión de que la proyección subirá a un 4,4% del ‘asegurado de no vida en este año; incrementándose hasta 4,7% en el ejercicio del año que viene. En el sector auto, en España, se espera un aumento del 5,1% este año, y un 7% el venidero.

La entidad financiera confiere grandes expectativas al sector de seguros ‘on line’, aunque actualmente se encuentre limitado en España, ya que ha registrado un aumento de contrataciones por este medio.

La base para este razonamiento está en que, en el 2017, un tangible 61% de catalanes que adquirió un producto financiero por la vía del internet, lo hicieron para contratar un seguro. Afirmando un liderazgo en servicios financieros en el sector asegurador en el ámbito del comercio electrónico.

Comparador de seguros generales

BBVA considera un aumento espectacular de seguros por internet

En Aragón el aumento fue de 45% en comparación con el año pasado, en la adquisición de pólizas de seguros por internet. Esto representa solo el 4,8% de aragoneses, pero la tendencia es hacia el crecimiento, según destaca el informe mencionado. La media en alza es de 17% al 34% considerando el total de primas del año pasado, lo que destaca que el aumento por internet es notable en comparación con las vías tradicionales.

Las previsiones de seguros de vida encabezan las expectativas para el año que viene que alcanzará un incremento del 8,1%. Por debajo están los seguros de auto o seguro de coche, seguro de accidentes, seguro de hogar y seguro de salud; marcando el 7%, 5,3%, 4,8% y 3,7% respectivamente.

En la región española, Aragón está por encima de la media en la adquisición de productos vía internet. Ubicándose en un 64% de los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y 74 años. El promedio nacional es de 59% según el INE.

Las tendencias marcan un crecimiento robusto, lo que anima al sector financiero involucrado en las aseguradoras. Y los números siguen siendo favorables: el monto de las primas de seguros del BBVA en Aragón superó los 1,8 millones de euros. Esta cifra es sólo en los contratos nuevos, ya que el año pasado el total del sector seguros alcanzó los 63.392 millones de Euros representando el 6% del producto interior bruto.

El aumento de nuevos contratos es del 9% con relación a mismo período del año pasado sólo en Aragón. Y en toda España el incremento alcanza el 10%.