LA producción prevista de ciruela, cada año es común cosechar entre 90.000 y 100.000 toneladas aproximadamente.  Extremadura es la principal región productora europea de esta fruta.

La región es líder en Europa por la cosecha de ciruela. En las estadísticas se puede observar que cada año en Extremadura se produce entre 90.000 y 100.000 toneladas. Un golpe duro en la producción de las ciruelas han sido las fuertes heladas en el comienzo de la primavera.

Además del exceso de agua, y si no fuera poco las tormentas de mayo, le han dado un fuerte revés. Se ha perdido aproximadamente el 70% de la producción que estuvo prevista en este cultivo. Las previsiones realizadas por UPA-UCE, Afruex y Agroseguro, desafortunadamente coinciden con el desastre de este año.

Los últimos tres meses han sido un desastre para el cultivo de la ciruela, con carácter climatológico. No había agua por ningún lado, cuando empezaron a caer las primeras gotas de agua a finales de febrero. Marzo fue un mes inusualmente lluvioso porque llovió 7 veces más de lo que suele llover. Este fue el comienzo de los problemas para los agricultores de ciruela.

Según, Miguel Ángel Gonzales, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), abril también ha resultado ser lluvioso. Impidió la buena floración de los frutales y llegaron las heladas, esto produjo la falta de cuaje de la fruta. Para rematar en el mes de mayo ha habido fuertes tormentas.

Comparador de seguros generales

Con respecto al nivel de aseguramiento de la producción prevista de ciruela

Jesús Cano, director territorial de Agroseguro en Extremadura, asegura que:

“Más de la mitad de las indemnizaciones que se van a pagar, y estamos hablando de 40 millones una vez que se termine de peritar los últimos siniestros. No serán por las tormentas, sino por la falta de cuaje que va a dejar una cosecha sensiblemente inferior en productos como la ciruela”.

Las estadísticas y los datos de facturación son lo que más llaman la atención, el consumo interior no es tan grande como la venta al extranjero. Que es una gran salida comercial de las producciones. Un ejemplo es en el 2016, la exportación de frutas de Extremadura logro las 139.146 toneladas. Lo que a su vez en dinero es la cifra de 146 millones de euros, a pesar de la caída del melocotón, la nectarina o la cereza, por lo contrario la ciruela creció de manera sorprendente. Por tal motivo, los extremeños Fruticultores están realmente muy preocupados por el impacto de los daños frutales. En Extremadura hay 25.000 hectáreas frutales que a su vez generan casi mil empleos estables.

Más de la mitad de los cultivos frutales se encuentran dañados solo por la mala floración del mes de abril, que a su vez en cifras son 8.000 hectáreas. Además, están afectadas 300 hectáreas de olivar, 1.000 hectáreas de viñedos, 4.000 hectáreas de tomate y 6.000 hectáreas de cereal (maíz, trigo y cebada), según lo expresado por Agroseguro.

Específicamente en las zonas, Don Benito-Santa Amalia, la zona limítrofe de las dos provincias (Los Guadalperales, Navalvillar de Pela, Campolugar, Madrigalejo…) y Las Vegas Altas de Guadiana, son las zonas que se han visto más afectadas por la meteorología desde los primeros meses del año, visto en el peritaje de Agroseguro. Según Ignacio Huertas, Secretario General de UPA-UCE, se encuentran en terrible estado los cultivos de tomate con 1.500 hectáreas y los cultivos de maíz con 1.000 hectáreas.

Opiniones de los expertos

Ignacio Huertas, Indico que “Tenemos daños comprobados en 22.000 hectáreas en total”, “En realidad, son 31.500 hectáreas pero en esa cantidad final se han metido hectáreas repetidas por sufrir doble año, en un caso por falta de cuaje del fruto y ahora por el pedrisco”.

Los datos suministrados son de las tierras que se encuentran aseguradas por parte de los agricultores, hay mas hectáreas golpeadas que no se encuentran aseguradas, como las parcelas de viñas en Tierra de Barros, aclaro el delegado territorial de Agroseguro. La organización APAG ha estado calculando, y aparentemente con aproximadamente 4.000 hectáreas en total entre las que no tienen seguro ( la mayoría), y las hectáreas que si se encuentran aseguradas.

Jesús cano, Explico que el nivel de aseguramiento en Viñedo es escaso “solo está entre el 35% y el 40% de la superficie total de Extremadura”. Por otro lado, en frutal y tomate casi todos los cultivos están asegurados.

Gómez, expresa que, “Históricamente la fruta y el tomate son cultivos asegurados casi en el cien por cien de los casos. Del mismo nadie con esos cultivos se plantea dejar el seguro, aunque sí que hay condiciones incluidas en las pólizas a la hora de calcular daños que son mejorables y se deberían cambiar o al menos hablar sobre eso”.