La Comisión Europea propone un seguro de responsabilidad civil obligatorio para las eBikes
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El órgano ejecutivo que se encarga de proponer la legislación de la Unión Europea (La Comisión Europea), ha dado a conocer una cruzada no grata para las bicicletas eléctricas. Según este ente federal los usuarios no deberían hacer uso de las eBikes sin poseer un seguro de responsabilidad civil, ya que estas bicicletas se deben considerar vehículos motorizados, de esta manera los usuarios estarían manejando un vehículo mecánico ilegalmente.

Por tal motivo La Comisión Europea propone cambiar la propuesta de La Directiva de Seguros de Vehículos Motorizados (MID) y cambiar la normativa para adquirir un seguro de responsabilidad civil obligatorio, esta nueva propuesta desanimaría a una gran cantidad de ciudadanos europeos a usar las eBikes. La propuesta de un seguro de responsabilidad civil, no solo pondría en peligro el uso de las bicicletas eléctricas como medio de entretenimiento, sino también desestabilizaría inversiones de varios estados miembros y de la misma Unión Europea para mantener y promover una movilidad sostenible.

Para poder convertirse en una ley en su totalidad, dicha propuesta debe pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, sin embargo la propuesta ya está en marcha. La propuesta realizada por La Comisión Europea expresa que las eBikes ya deberían tener un seguro completo para vehículos a motor, no de seguros personales o domésticos, bicicletas o transporte, sino un seguro completo para vehículos a motor.

Ya se han pronunciado las principales federaciones y organizaciones ciclistas en contra de dicha propuesta, declarando que van a luchar y presionar intensamente por una enmienda que excluya a las eBikes, en una de las declaraciones, la Federación Europea de Ciclismo indico que “ con este texto, La Comisión Europea trata de criminalizar a millones de usuarios actuales de bicicletas con asistencia eléctrica, casi todos con algún tipo de otro seguro, y ha prohibido efectivamente el uso de bicicletas eléctricas sin seguro generalmente reservado para vehículos a motor”.

Esta propuesta está libre de aplicación para cada estado miembro de la Unión Europea, es decir cada miembro de la Unión Europea se puede librar de aplicar el seguro a las eBikes, si así lo desea cada gobierno del país correspondiente. Si cada gobierno de cada país piensa en las políticas medioambientales y la movilidad urbana sostenible, nos da a pensar que ninguno aceptaría dicha propuesta, Peter Eland en el Reino Unido de la Asociación de Bicicletas del país británico, expreso que “sigue siendo legal usar bicicletas eléctricas en el Reino Unido sin seguro de automóvil”.

La Comisión Europea ya ha empezado a sentir la presión de las principales asociaciones que presentan la industria del ciclismo al igual que la Federación Europea de Ciclismo, donde estas asociaciones quieren demostrar la diferencia entre un vehículo a motor y las bicicletas electicas, y no obligar a todos los ciudadanos europeos que utilizan las eBikes a tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

 

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