Ley aprobada en El Consejo de Ministros exige dar una mayor información a los clientes sobre los productos de inversión de los seguros y los costes de la venta de seguros.

Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados, es la ley que el gobierno ha aprobado, esta ley se ha realizado con la finalidad de ayudar y proteger a todos los asegurados incrementando la transparencia en la venta de seguros y mediante nuevas normas de conducta.

Iñigo Mendez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha señalado en una rueda de prensa luego del Consejo de Ministros que se establecieron condiciones de competencia igualitaria, para todos los operadores del sector de seguros que sean adecuadas y proporcionadas a los diferentes tipos de canales de distribución.

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En materia de coste, tendrán la obligación de informar todo lo referente

La ley establece algunos requisitos para la distribución de productos de inversión basados en seguros, para evadir conflictos de interés que pudieran perjudicar al asegurado.

Cuando se ofrezca asesoramiento sobre algún producto de inversión se le proporcionara al cliente una evaluación periódica de la idoneidad del producto, así mismo debe advertir sobre las consecuencias o riesgos ligados a los productos de inversión basados en seguros, en fin las compañías de seguros deberán informar a todos los clientes de los gastos y costes asociados.

Se ha introducido el concepto de Ventas Vinculadas o Combinadas, es decir, la realización de paquetes o acuerdos en los cuales se ofrezcan productos de seguros con productos distintos de los seguros o con otros servicios.

Gobernanza de productos y sus requisitos para venta de seguros

El encargado de la venta de seguros está en la obligación de informar si los distintos componentes se pueden obtener de forma separada, los gastos y costes que corresponden, así como la justificación de los mismos.

El Ministerio de Economía, expreso, que particularmente en el diseño, aprobación y control de la norma incluye requisitos en materia de gobernanza de productos.

Así mismo, los encargados en diseñar sus propios productos de seguros para la venta deberán construir, mantener y revisar un proceso en el cual se le realicen aprobaciones a cada uno de ellos, de igual manera las modificaciones que puedan suceder.

El área de infracciones y sanciones se ha reforzado

El mercado al cual se destina el seguro debe ser identificado, ya que con esto se establecen procedimientos específicos para realizar las denuncias públicas con respecto a la distribución de seguros y reaseguros.

”Con ello se fomenta la colaboración de los profesionales que trabajen en el sector, sin que ello implique riesgos laborales para los que comuniquen estas irregularidades”, según Economía.

También se refuerza la supervisión hacia las autoridades y se elevan de forma notable las sanciones que actualmente tenemos.

El mercado de la distribución modifica su estructura

3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes de seguros de las comunidades autónomas, y a todas las aseguradoras que distribuyan seguros directamente serán los afectados, por medio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ya que serán supervisados por dicho ente.