La dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat brinda esta información de estadísticas contables reales en sector seguros.

Las cuales se dan a conocer en un documento formal por parte de ellos quienes están satisfechos del volumen que se ha generado para el 2016 en este negocio del sector de los seguros.

Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Data del sector seguros 

Los aportadores de esta información quienes presentan una documentación real contable y financiera son los 567 corredores de seguros y los 102 agentes vinculados inscritos en Cataluña, son estos corredores los que brindan a estos negocios de seguros ventajas positivas ya que cada uno de ellos aumenta su volumen de su cartera en un 5,52 %.

La Generalitat también recalca el crecimiento del 28% de los seguros agrarios combinados y la ocupación de este sector, ya que emplea a 3.207 personas.

Estas compañías proporcionan 58.506,3 horas de formación a su personal con una inversión anual por concepto de 313.211,22 euros.

sector seguros

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato mediante el cual una compañía aseguradora se compromete a brindar protección financiera a una persona o entidad, conocida como el asegurado, a cambio de un pago regular llamado prima.

El propósito principal de un seguro es mitigar los riesgos financieros asociados con eventos imprevistos, como accidentes, enfermedades, daños a la propiedad o pérdida de ingresos.

En esencia, los seguros actúan como un mecanismo de transferencia de riesgos, donde el asegurador asume la responsabilidad de cubrir ciertos gastos o pérdidas del asegurado en caso de que ocurra un evento asegurado.

En España, el mercado de seguros es bastante diversificado y ofrece una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas. Algunos de los principales tipos de seguros en España son:

  • Seguro de Vida: Este tipo de seguro proporciona beneficios económicos a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado. También puede incluir coberturas adicionales, como invalidez o enfermedades graves.
  • Seguro de Salud: Ofrece cobertura para gastos médicos, hospitalarios y de atención médica. Los asegurados pueden acceder a una red de médicos y hospitales o recibir reembolsos por los gastos médicos incurridos.
  • Seguro de Hogar: Protege la vivienda y sus contenidos contra riesgos como incendios, robos, daños por agua y responsabilidad civil. Los propietarios y los inquilinos pueden beneficiarse de este tipo de seguro.
  • Seguro de Automóvil: Obligatorio por ley para todos los vehículos en circulación, este seguro cubre daños a terceros en caso de accidentes, así como daños propios del vehículo, robo y otros riesgos adicionales si se eligen.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: Proporciona cobertura en caso de que el asegurado cause daños a terceros, ya sea de manera accidental o negligente. Es comúnmente requerido para profesionales, empresas y propietarios de viviendas.
  • Seguro de Viaje: Ofrece protección contra imprevistos durante un viaje, como cancelaciones, retrasos, pérdida de equipaje, asistencia médica en el extranjero y otros eventos relacionados con los viajes.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: Dirigido a profesionales como médicos, abogados, arquitectos y otros, cubre los daños causados a terceros debido a errores u omisiones en su trabajo.
  • Seguro de Vehículos Comerciales: Diseñado para empresas, cubre vehículos utilizados con fines comerciales, como camiones, furgonetas y flotas de vehículos.
  • Seguro de Vida y Ahorro: Combina elementos de seguro de vida con una función de inversión, permitiendo a los asegurados acumular un valor en efectivo a lo largo del tiempo.
  • Seguro de Mascotas: Proporciona cobertura médica para las mascotas, incluyendo perros y gatos, en caso de accidentes o enfermedades.

Estos son solo algunos de los tipos de seguros disponibles en España, y la elección del seguro adecuado depende de las necesidades y circunstancias individuales de cada persona o empresa. El mercado de seguros español está regulado para garantizar la protección del consumidor y la transparencia en las operaciones de las compañías aseguradoras.