¿Qué tan necesario es tener matricula y seguro obligatorio para las bicicletas?
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Matricula y tener un Seguro Obligatorio ha sido la medida propuesta por Acera Peatonal a Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en una reunión informal a pesar de ello el tema no ha sido debatido en Zaragoza en foros oficiales de movilidad.

Pedro Ruiz, Él cual es Miembro de pedalea y de la Cicleria afirma “ creemos que no es necesario ni la Matricula ni el Seguro Obligatorio, pues imponerlos solo conlleva a limitar el uso de la bicicleta y tal medida no haría más responsable al ciclista, ya que estamos identificados con el DNI” “ en la mayoría de los casos de accidentes en los cuales los ciclistas ya están cubiertos por el Seguro del Hogar, adhiriendo nosotros ofrecemos seguro a nuestros socios de la Cicleria y Pedalea”

Pero Ruiz aporto también que el Ayuntamiento de Zaragoza está pendiente de la próxima publicación del nuevo reglamento de circulación de la DGT la cual deberá aclarar definitivamente la circulación de bicicletas por zonas peatonales entre otros puntos.

Barcelona quien si ha debatido el tema durante los últimos meses, donde la Sindica de Greuges de Barcelona donde ella pidió en enero que se estudiara la reimplantación de matrículas para bicicletas, también que se regule la obligatoriedad de disponer de un seguro para terceros y fiar una tasa municipal para las bicicletas pero desde el Ayuntamiento no se le atendió a su propuesta, a pesar de ello y recientemente en el distrito de Eixample aprobó una propuesta de ERC para implantar la Matrícula y Seguro Obligatorio para las Bicicletas, Barcelona voto en contra por tal razón el Ayuntamiento no llego a aplicar tales medidas.

La coordinadora Nacional de ConBici no Acepta la Matricula y Seguro Obligatorio pues esta medida no se aplica en ningún país.

Por otro lado los ciclistas quienes no se encuentran nada a gusto con la propuesta, ellos dicen que la bicicleta es un vehículo seguro y piden aumentar las medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial, Además de afirmar que el aumento de ciclistas fallecidos es consecuencia del aumento de vehículos y el exceso de velocidad de los mismos y piden ampliación de calles no motorizadas, construcción de carriles para bicicletas y adecuación de las infraestructuras a la presencia de bicicletas

Juanjo Alba, Coordinador del Grupo Vehivial de la Universidad de Zaragoza de Investigación de Accidentes de Trafico asegura “cada vez vemos más accidentes de tráfico con ciclistas involucrados, como causantes o como víctimas y que no tienen ningún tipo de cobertura. Por el bien de los ciclistas y de cualquier perjudicado, habría que tener un seguro obligatorio, como tienen automóviles, motocicletas y otros vehículos”

Adhirió también “somos partidarios de la matrícula y el seguro obligatorio para las bicicletas, a si también debería ser obligatorio el uso del casco para todos los ciclistas en la ciudad, pues no tiene sentido obligar a los niños y no a los adultos. No hace falta circular a gran velocidad para que un accidente en bicicleta sea mortal, estos son temas que desatan un debate y los cuales deberán a futuro también poner encima de la mesa y ser tratados.

El catálogo de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado reporto en su informe que se produjeron 173 incidentes los cuales fueron registrados con bicicletas en la ciudad, y destacaron que estas son cifras similares a las del año anterior, Además de reportar que dos ciclistas murieron atropellados en accidentes que se produjeron en plaza y avenida de San José, también 17 peatones resultaron heridos tras ser atropellados por bicicletas en la calzada o en aceras.

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