Al encontrarse con una legislatura en la cual los desahucios, las clausulas hipotecarios se volvieron en noticia del día, el gobierno decide elaborar una ley que se presentan como más beneficiosa para el cliente, la cual le pueda aumentar transparencia y el cliente reciba más información al momento de contraer una hipoteca, también este tendrá más facilidad para modificar las condiciones del contrato o podrá amortizar el préstamo.

Post en tendencia: Atlantis seguro hogar | Análisis y opiniones 2023

Por lo cual el gobierno prohibirá las operaciones vinculadas al momento de contratar una hipoteca donde las entidades bancarias no podrán adecuar la concesión del préstamo a la contratación de otros servicios como ser seguros de vida, seguros de vivienda entre otros similares. Los clientes podrán adquirirlos con entidades ajenas al banco, los cuales si podrán combinar las diferentes operaciones.

la nueva norma no limita la ejecución al tiempo, sino a la proporción del valor de impago, el cual se calcula, dividiendo la duración del crédito en dos partes , donde, una es al vencimiento del anticipo si se impaga el 2% y la segunda parte, será el 4%. El retraso del impago no podrá exceder de los 9 a 12 meses.

Los bancos tendrán que esperar más de tres meses de impago y deberán elevar el nivel de vencimiento anticipado, este será el porcentaje de crédito no satisfactorio, para que el banco pueda proceder al desahucio de un cliente con quien tenga contratada una hipoteca.

La nueva ley refleja la transposición de la directiva europea, además el ejecutivo pretende cumplir con la exigencia de brúcela, con el objetivo de aumentar la protección de los clientes y garantizar la transparencia a la hora de firmar un contrato hipotecario con las entidades financieras.