El Estado a través del Colectivo de funcionarios que integran en Muface pueden observar la ampliación de las ofertas de compañías de seguro de salud, limitada ahora a SegurCaixa Adeslas, Mutua Madrileña, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio de Cantabria, por el cual Muface hace el pago de una prima anual de aproximadamente unos 2.000 millones de euros que brinda una cobertura sanitaria a más de un millón de funcionarios que se encuentran reubicados por todo el territorio español. En el caso de Castilla-La Mancha se encuentran unos 70.000, entre beneficiarios y titulares, que se distribuyen en Albacete (16.183), Ciudad Real (18.511), Cuenca (7.456), Guadalajara (7.685) y Toledo (19.910), según la Memoria de Muface del año 2015.

Seguros de Salud

La mutua de los funcionarios, que pertenece a la Función Pública y al Ministerio de Hacienda, se ha fijado como objetivo el lograr que se unan a esta cobertura de seguros que actualmente no figuran en ella aunque en su momento si lo hicieron. Sanitas, Mapfre o Caser para el caso abandonaron entre el año 2009 y el año 2014 esta cobertura ya que no la consideraron rentable. Sin embargo, estas tres mismas firmas si brindan cobertura a los integrantes de la Mutua General Judicial.

Los contactos que existen entre Muface y las compañías aseguradoras inician y representan los primeros pasos para construir un futuro sanitario concierto cuyo gasto se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, año en que se iniciara a crear en las próximas semanas. El alza de las exigencias que están dentro del convenio el envejecimiento de los funcionarios son características que conllevan mucho peso en una relación que pasó por muchos momentos de tensión en el año 2015 cuando las compañías aseguradoras hicieron un recorte unilateral a la cobertura por la baja prima que recibían.

Muface, sin embargo, resalta los efectos que tendrán beneficios y suponen que a las compañías aseguradoras les incorporara más de 100.000 mutualistas nuevos durante los próximos tres años tras la puesta en marcha de la oferta lanzada desde las distintas administraciones públicas sobre el empleo público.

Actualmente, el 80% de los funcionarios escogen una compañía de seguros para su cobertura sanitaria y el resto elije por la sanidad pública. Del 80%, el 36,15 % de los empleados del servicio público han seleccionado a Adeslas, el 28,84% A Asisa y el 14,57 % a DKV seguros. Igualatorio de Cantabria da como suposición apenas el 0,47%, con 6.915 funcionarios.