Los Grupos patrimoniales, fondos de inversion, inmobiliarias e instituciones financieras denominadas Grandes propietarios de Seguros cada vez mas incluyen los seguros del Impago de Alquiler en su accion, según los datos de Arrenta (Asociacion para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda) y se ven obligados a hacerlo por varias razones:

– Dan un aporte de vital importancia en el ahorro y las viviendas se alquilan en menor tiempo, hasta dos meses antes, esto se debe a que se exige menos economicamente “cuando se alquila sin seguro, se le pide al inquilino un pago de adelanto de tres meses de rentas, como minimo, para concepto de deposito y en vista de la situacion economica que se vive actualmente son pocos los que pueden desembolsar esa cantidad solicitada. Por ejemplo, para rentar un concepto de 500 euros, se tendrian que depositar 1.500 euros, “Esto ralentiza la operación”, asegura Mercedes Robles, directora general de Arrenta.

– Se minimizan los incumplimientos. Según un analisis realizado por Arrenta, el nivel promedio de impagos del alquiler sin seguros se encuentra situados en torno al 11%, debido en principio a que no se le raliza al inquilino ningun tipo de filtro o estudio de viabilidad previa. En cambio, al contar con un seguro este porcentaje se reduce hasta el 4%.

– No se producen costes, a excepcion de la prima de la poliza. Arrenta asegura que en el caso de incumplimientos de parte del inquilinol la compañía de seguros asume las rentas que se incumplen con el pago, tambien los costes de los profesionales que realizan el tramite de las demandas de desahucio y los reclamos de cantidades que serian los abogados y procuradores, asi como las tasas judiciales.

– Proteccion ante actos vandalicos; En el territorio Español, nueve grandes grupos son propietarios de aproximadamente 100.000 viviendas. Pareceria una elevada cifra pero esta solo hace representacion del 5% de la oferta de pisos que se ofrecen en alquiler. Sin embargo, se preve que habra un aumento en el futuro que beneficiara a los seguros de Impago del Alquiler, según Arrenta.