Se ha dado un incremento en la dotación global de las ayudas a los viticultores por parte de la Diputación, con el propósito de brindar apoyo al contrato de los seguros para el viñedo, sobrepasando de los 100.000 euros del año pasado a los 125.000 de la convocatoria nueva. Las bases para la concesión de las ayudas para poder contratar seguros agrarios, subvencionándose entre otras líneas que corresponden a los seguros de los viñedos (Seguro de explotación de uva de vinificación y seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación), según publicaciones dadas por El BOTHA.

Estos tipos de seguros acogen, en las producciones, los daños que se ocasionen por los riesgos de helada, marchitez fisiológica de la variedad bobal, pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas. Cubre los riesgos por muerte de la cepa y la perdida de la cosecha del siguiente año, excepto para el pedrisco, donde se debe compensar para el gasto de la poda; estos incluidos en las plantaciones.

También, en las instalaciones protege ante los daños que son ocasionados por los riesgos cubiertos durante la producción. Según la normativa, por medio de esta convocatoria se ofrecen estas ayudas a los viticultores que se inscriban en seguros que pertenecen al plan nacional de seguros combinados, con vigencia este año sobre parcelas vitícolas ubicadas en Álava.