Con pérdidas de un 95% en algunas zonas, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo realizo un balance primario para calcular los daños que han sido ocasionados al sector agrícola de la provincia producto de las tormentas de granizo que cayeron durante la jornada de este jueves, donde se estimaron unas 12.000 hectáreas que se vieron afectadas y con unas pérdidas que se encuentran, entre el 30 y el 95%.

La comarca que resulto más afectada es la de La Mancha, pero también existen pueblos con daños en la Sagra y en algunos municipios que colindan con la Ciudad de Toledo, ha brindado el informe la Asaja en una nota de prensa.

El cultivo que resulto con más daños es el viñedo, por el número de hectáreas y debido al fenológico en que se encuentra, en pleno desarrollo del racimo, cuando la planta se encuentra demasiado sensible. También se encontraron daños en los olivos, cereales y almendros. Para el caso del almendro, las heladas que sucedieron en primavera ya había ocasionado pérdidas en grandes partes de las cosechas, y otro tanto se vio afectado en el cereal, en este caso a causa de las sequias. En caso del olivar, aparte de la caída de una muy buena parte de la flor, pero lo que más causa preocupación son las heridas abiertas que se encuentran en la madera, suficiente razón por la que Asaja da consejo a todos los agricultores que comiencen lo antes posible los tramites de prevención de plagas y enfermedades.

Dentro de los municipios que se vieron más perjudicados se encuentran Santa Cruz de la Zarza con unas 2.000 hectáreas en su mayoría de olivo y un porcentaje menor en la superficie de viñedo y cereal. En esta zona, la mayoría de los daños se produjeron a los viñedos, con parcelas de tierra que fueron prácticamente arrasadas en las que la pérdida oscila el 90 o 95%. En la Villa de Don Fadrique y Quero están afectadas 1.500 hectáreas, la mayoría de viñedos, con unos daños que rondan el 60 y el 70%. También existen estimaciones de pérdidas cuantiosas de unas 5.000 hectáreas de la zona que colinda en Madridejos, Villacañas, Tembleque y Turleque, con daños en las parcelas de viñedo y almendros.
Las localidades como Corral de Almaguer, Dosbarrios, Ocaña, Yuncos, Bargas, Burguillos, Urda, Consuegra, Miguel Esteban, El Toboso sufrieron también los efectos causados por la tormenta. En la provincia de Cuenca, el granizo afecto directamente al viñedo y cereal en Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Zarza de Tajo y Belinchón, entre otros municipios. En los lugares como Mota del Cuervo y El Pedernoso la tormenta de granizo lleo a ultima hora de la mañana y ocasiono daños en los viñedos, mostrando forma desigual ya que hay parcelas donde los daños son del 90% y en otras en el mismo municipio donde apenas ocasiono incidencia el granizo. En El Pedernoso se vio dañado la mitad del municipio con unos daños muy desiguales en las parcelas.

En vista de estas situaciones se anima a contratar pólizas de seguros, El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha hecho preciso que dentro de los cultivos que se han visto afectados responden a los campos que se sitúan en la línea recta que encuentra Talavera de la Reina y Quintanar de la Orden. Ha resaltado que los cultivos que se vieron mayormente afectados se encuentran los viñedos, almendros y herbáceos, en este último caso “a punto de recogerlos en cosecha”. Por lo tanto se recuerda la importancia de la contratación pronta de seguros agrarios, donde se indican 4.500 parcelas que están aseguradas en la región, dichos seguros se encuentran financiados en gran parte por el Gobierno autonómico. También ha señalado que en este año 2017 se estaba previsto doblar esa cantidad que se encuentra destinada a los seguros agrarios, pero tomando en cuenta los presupuestos prorrogados no se puede efectuar esta alza.