Entre las iniciativas que destacan para evaluarse para paliar los problemas que dicta la sequía en el sector agrícola y ganadero se encuentran; adoptar las medidas estructurales, no solo de carácter puntual, también evaluar la política de seguros y la búsqueda de métodos que den garantía a la liquidez.

Milagros Marcos en posesión de consejería en este área, informo en una rueda de prensa del contenido del Consejo Regional Agrario, que se llevó a cabo el 16 de mayo en la ciudad de Valladolid.

También explico Milagros Marcos que tras el cierre del tiempo establecido para la PAC, la cantidad de solicitudes hasta el 16 de mayo se calculó en 75.000, siendo el 5,7 por ciento menor que en la convocatoria anterior y 3,2 millones declaraciones de hectáreas, el mismo número de superficie.

La consejera ha dado referencia, al descubrir estos datos, que la situación es “grave” por la que se encuentra atravesando el campo en la situación actual y esto se debe en parte a la falta de precipitaciones, el Consejo Agrario analizo este cuestión, pero en las últimas semanas han visto un cambio variable en las circunstancias debido a las lluvias caídas.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) dan como suposición que el análisis que define la situación se dará a conocer en aproximadamente dentro de un mes, la consejera adelanto que por los momentos las perdidas oscilan más del 30% en el 80% de la superficie de secano y en más del 60% en 700.000 hectáreas, el 4% de la superficie de secano.

En las zonas de la mitad del sur de Palencia en casi todo Valladolid se localizan los problemas de este aspecto, también al norte de Ávila y Segovia, al sur de Zamora y al Sureste de León, con los datos provisionales, que también indican que las próximas lluvias pueden conceder sembrar girasol en ciertas áreas.

Se ha recalcado el acento importante en “avanzar” en mecanismos de forma coordinada y no solo de carácter puntual, ya que las actuales situaciones de sequía se producen cada 5 años, cada cierto periodo de tiempo, en los cuales también se culpan las consecuencias de cambio climático, Ha dictado la Consejera.

Marcos ha defendido que por estas situaciones, se necesita “encontrar medidas para una solucione estructural”, mecanismos que se habiliten no solo de manera puntual.

Post en tendencia: Atlantis seguro hogar | Análisis y opiniones 2023

Liquidez para paliar la sequía, medidas estructurales

Ha remarcado el consejo mostrado en cuanto a la “elemental” política de seguros agrarios, manifiesta que Castilla y León está situada como la Comunidad autónoma que cuenta con más pólizas suscritas, con 10 puntos arriba de la medida, y destaca a su vez la diferencia de esta cifra entre varias provincias, próximo del 80% en un extremo y más o menos 20 en el otro.

“se debe realizar un análisis” para dar a conocer los problemas existentes en lo que se refiere al seguro agrario, por el cual se dispone de aportaciones del Gobierno de la nación y del autonómico, de manera que, al parecer, al no inscribirse en una póliza de seguros no da a suponer una consecuencia de forma inmediata que se vincule con su financiación.

Se acordó continuar laborando y formar un grupo específico para la evaluación zona por zona los elementos que interfieren en su suscripción, incentivar, e investigar el motivo de que, a pesar de la financiación, no resulta atrayente un seguro, en este ámbito ha dado detalles Marcos.

Marcos, La consejera ha dado por buscar el 100 por 100 del aseguramiento en el campo agrícola y ganadero, que muestre un carácter atractivo y por lo tanto que puedan costearlo.

Además cito medidas que complementen y ha remarcado que ya solicito a la Comisión europea que dé, el permiso para pagar a todos los agricultores el 100 por 100 de los que pueda corresponderles por la PAC, tal cual como si este no fuera un año de sequía.

Dentro de las iniciativas que se trataron en el Consejo Agrario se encuentran, un grupo de trabajo que explore medidas que se dediquen a la garantizacion de la liquidez en el sector y que se acometan actuaciones como la compra de semillas y fertilizantes, además de estar pendientes de que lo pueda aprobar el Estado.
Ha dictado el consejo existente referente al aspecto en cuanto a centrarse en el agricultor profesional, velar por las medidas que plantea el Gobierno, el apoyo con entidades financieras y brindar la prima a los que tienen el seguro agrario concretado.

Se han desglosado los datos de seguros por provincias en superficie y se ha expuesto que en torno al 22% se ha contado en Ávila, el 24% en León, el 57% en Burgos, el % en Palencia, el 28% en Salamanca, el 29% en Segovia, el 83% en Soria, el 45 % en Valladolid y el 32% en Zamora.
Se aperturan dos mesas de trabajo, para analizar la política de los seguros y para brindar las posibilidades al sector para que tenga liquidez, esto dado en resumen por la Consejera, tras demostrar la insistencia en la importancia de obtener los 1000 millones que corresponden a la PAC.