Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, señalo el pasado 18 de mayo que la política de seguros agrarios es la mejor medida para poder contrarrestar los efectos negativos de la sequía, en un país que se encuentra expuesto a incidentes metrológicos, como lo es España. Manifestó que el Gobierno da financiamiento a los agricultores y ganaderos con más de 200 millones de euros cada año, esto sucede para poder ayudarles a pagar hasta el 75% de sus pólizas de seguros. Dijo que no se les paga más ya que no está permitido por la política europea. Casi 30 millones son destinados a Castilla y León.

La ministra destaco en Medina de Rioseco, unos momentos antes de que diera inicio la gala de la entrega de los premios Surco de RTVCyL. Destaco también que en el sector agrario del territorio español “cuenta con apoyo que es de vital importancia para la Política Agrícola Común (PAC) que se negoció en el año 2013 con el gobierno”. “Es un financiamiento muy importante que se consiguió para mejorar en la legislatura pasada y que con ella se ve afectada el 40% de las rentas en el sector agrario”.

Post en tendencia: Atlantis seguro hogar | Análisis y opiniones 2023

Ministra de Agricultura apuesta para dar financiamiento

El gobierno, sin embargo, comprende que eso “no es necesario, y más en os años que tienen incidencias climatológicas como este” por esas razones su área dispone sobre la mesa “una batería de medidas” extras.

El Ejecutivo de España en atención especial de la sequía de este año, adopto hace poco una decisión muy importante, explica Tijerino: una “rebaja fiscal para los sectores de cereales, para el vacuno y para la ganadería extensa, ya que también se ven seriamente afectados por la sequía”, que tiene magnitudes que alcanzan “una tercera parte de impuestos en el régimen de los módulos”.

Se aplicó la rebaja fiscal en el año 2016, pero “cuenta con un efecto directo a la liquidez de los agricultores y ganaderos en el presente año 2017”, confirmo. “Es una medida bastante directa de poder contribuir como ayuda a la renta de los agricultores y ganaderos, ya que existen más de 325 millones de reducción de la base disponible” en el conjunto nacional. En la región de Castilla y León existe 71 millones de euros de rebaja y 50 millones para el sector de los cereales.

Existe además una línea de importancia en las rebajas fiscales “que se verán producidas en el año entrante”, el Ministerio se encuentra trabajando ahora “por la vía de urgencia” por una Orden Ministerial “para brindar ayuda a un financiamiento de hasta 90 millones de euros en ventajosas condiciones” con “una ayuda de forma específica para las condiciones de la sequía”. El sector agrícola trabaja también para que los anticipos de los pagos de la PAC se estén recibiendo “a partir del próximo 16 de octubre”.

Por otro lado la Mesa de la sequía, se reunió el día 18 de mayo donde se acordó la constitución de “un grupo de trabajo de manera específica y de carácter técnico” que dará facilidad a las medidas como exenciones en medidas agroambientales, que consideren las circunstancias del clima y den facilidad a la percepción de rentas para los agricultores.

Referente a la función de la Mesa tras las quejas recibidas de las organizaciones agrarias, Tejerina ha señalado que se necesita “dar continuo seguimiento” ya que “la campaña aún no se termina” y la situación es cambiante semana a semana. Por otra parte, se ha solicitado a Agroseguros que tenga diligencia en los pagos. “ya se encuentra el pago de indemnizaciones en el caso de los pastos” afirmo la Ministra.